I  T  E

Inspección  Técnica de   Edificios


I  T  E

Empresa Inscrita en el Col.legi d'Arquitectes de Catalunya

osislogologocoac


¿QUÉ ES LA ITE?

La ITE es la Inspección Técnica de Edificios.
Es el sistema que tiene la administración para verificar el deber que tienen los propietarios de mantener los edificios en un correcto estado de mantenimiento y uso efectivo. La ITE tiene tres pasos:

- INSPECCIÓN visual por parte del arquitecto de los elementos comunes del edificio. Si se detectan deficiencias que comporten un riesgo inminente para las personas, el arquitecto lo comunica inmediatamente tanto a la propiedad como al ayuntamiento para que se adopten las medidas urgentes.

- REDACCIÓN DEL INFORME de la inspección técnica i CALIFICACIÓN DEL ESTADO DEL EDIFICIO. Según las deficiencias detectadas, puede ser necesaria la realización de obras de reparación y el consecuente certificado final de obras.

- CERTIFICADO DE APTITUD emitido por la Administración.

¿QUÉ EDIFICIOS LA DEBEN PASAR?

La Inspección Técnica es obligatoria en los siguientes casos:

- Edificios Plurifamiliares de viviendas de mas de 45 años de antigüedad.

- Edificios que quieran solicitar ayudas o subvenciones.

- Por determinaciones de programas u ordenanzas locales que podrán contener previsiones más amplias y exigentes como, por ejemplo, estender la obligación de la inspección a los edificios unifamiliares.

¿CUANDO SE HA DE PASAR?

Se establecen unos plazos máximos para llevar a cabo la inspección:

Antigüedad del edificio
Plazo máximo para pasar la ITE
Anteriores a 1930
Hasta el 31.12.2012
Entre 1930 y 1950
Hasta el 31.12.2013
Entre 1951 y 1960
Hasta el 31.12.2014
Entre 1961 y 1970
Hasta el 31.12.2015
A partir de 1971
Hasta el 31.12.del año en que el edificio cumpla los 45 años

¿QUÉ DEBEN HACER LOS PROPIETARIOS DE EDIFICIOS DE VIVIENDAS?

Los propietarios tienen el deber de conservar y rehabilitar los inmuebles para mantenerlos en condiciones de uso efectivo y adecuado. Así, la propiedad es la responsable de encargar la ITE y, en caso necesario, encargar las obras de rehabilitación.

En caso de edificios sometidos a propiedad horizontal, la obligación recae en los órganos pertinentes de la comunidad. Cuando en un inmueble aparezca mas de una comunidad, se puede contratar la ITE por separado.


INFORME DE LA INSPECCIÓN TÉCNICA

Este Informe de Inspección se redacta una vez pasada la Inspección Técnica de su Edificio siguiendo un modelo normalizado por la Generalitat de Catalunya que incluye:

    - La identificación, descripción, croquis y fotografias del edificio.

    - Descripción del envolvente: Fachadas, Medianeras, Patios y Cubiertas.

    - Descripción de la estructura Vertical, Horizontal y de la Escalera.

    - Descripción de las Instalaciones Comunes.

    - Deficiéncias detectadas, su calificación y el plazo para repararlas.

    - Calificación del Estado General del Edificio.


CALIFICACIÓN DEL EDIFICIO

La Calificación General del Edificio, según las deficiéncias detastadas puede ser:

    - Muy Grave. Deficiéncias que, por su importancia, afectan gravemente la estabilidad del edificio y representan un peligro para la seguridaad de las personas. Hay que tomar las medidas de seguridad correspondientes de caracter inmediato.

    - Con Deficiencias Graves. Deficiencias que hay que reparar en los plazos indicados en el Informe. Si comportan riesgo a las personas se tomarán las medidas de seguridad pertinentes previas a la ejecución de la obra.

    - Con Deficiencias Leves. Deficiencias producidas por la falta de mantenimiento. Se deben efectuar los trabajos de mantenimiento pertinentes para evitar el deterioro.

     - Sin Deficiencias. No se aprecian deficiencias en la inspección visual. Se continuará con las labores de mantenimiento habituales.


EL CERTIFICADO DE APTITUD


Con el Informe Técnico la administración emite un Certificado de Aptitud. Éste puede ser:

- APTO. El estado general del edificio se califica "sin deficiencias" o con "deficiencias leves". O aún teniendo "deficiencias graves" se presente un Certificado emitido por técnico competente que acredite que las deficiencias han sido reparadas.

- NO APTO. Cuando el estado general del edificio se ha calificado como muy grave o no se han subsanado las "deficiencias graves".


El Certificado de Aptitud tiene una vigencia de 10 años, trancurridos los cuales se debe renovar siguiendo el mismo procedimiento y dentro del año siguiente a su caducidad.


¿QUÉ PASA SI MI EDIFICIO NO TIENE CERTIFICADO DE APTITUD?


Segun el decreto 187/2010 la falta del certificado de actitud del edificio puede dar lugar a la imposición de multas coercitivas y de sanciones a las personas responsables de conformidad con lo que prevee la Ley del derecho a la Vivienda. 

Sin el CERTIFICADO DE APTITUD su edificio no se puede acoger a los programas de ayudas y subvenciones.



¿QUÉ HACER?

Póngase en contacto con Osis Arquitectura y deje que le asesore y aclare sus dudas.




©'12 Osis Arquitectura y Urbanismo S.L.P.

Telf 658 78 02 88                    info@ite-osisarquitectura.com